Como sabes, en OXYGEN nos dedicamos a acelerar perfiles junior con conocimientos en programación para que consigan su primer trabajo como programadores. A lo largo de los últimos años, hemos detectado cuatro falsas creencias que se repiten a menudo.
1. LA EXPERIENCIA EN PROYECTOS PERSONALES ES EQUIVALENTE A LA EXPERIENCIA PROFESIONAL
En anteriores entradas de este blog y en nuestra guía “¿qué te falta para que te contraten?”, hemos visto la importancia que tiene un portfolio de proyectos para que te tengan en cuenta en el proceso de selección de una empresa como Junior Developer sin experiencia.
Sin embargo, y aunque es un aspecto diferenciador y muy importante, nada tiene que ver con otros aspectos valorados por las empresas a la hora de evaluar a un candidato:
- Dinámica de trabajo bajo metodologías ágiles.
- Trabajo en equipo
- Gestión de tareas y tiempo.
- Cumplimiento de objetivos.
Sé honesto y consciente del punto en el que te encuentras y destaca otras cualidades no menos importantes de tu perfil (valores, actitud, capacidad técnica…).
Sabemos que ser ‘’juzgado’’ por no tener experiencia no es agradable, pero no te hace ningún bien mostrarte a la defensiva, tienes todas las de perder.
2. PONER EN EL CV QUE ERES FREELANCE TE ABRE LAS PUERTAS AL MERCADO LABORAL
La palabra ‘’freelance’’ en perfiles sin experiencia, hace más mal que bien, ya que muchos candidatos indican que son freelance por el hecho de estar desarrollando sus propios proyectos y añadirlos al portfolio. Debido a este error los recruiters rehúyen de perfiles así, ya que es una pérdida de tiempo para ellos ver en el CV que son freelance y luego en la entrevista resulte que no tienen conexión alguna con clientes.
Por este motivo, pon que eres freelance sólo en caso de desarrollar proyectos demandados por clientes, donde tengas que cumplir con unos objetivos y tiempos de entrega.
Cabe destacar que, por defecto, si perteneces al mundo freelance, las empresas van a tender a pensar que con ellos vas a aprender lo suficiente como para terminar poniéndote por tu cuenta, por lo que no van a ver contigo un progreso a largo plazo.
Es por esto que nuestra recomendación es clara: indica en tu CV que eres freelance sólo si merece la pena y, preferiblemente, una vez tengas experiencia profesional consolidada.
3. NINGUNA EMPRESA CONTRATA TALENTO JUNIOR SIN EXPERIENCIA
Es importante entender que algunas empresas no tienen recursos suficientes para asumir la curva de aprendizaje de un perfil sin experiencia:
- La complejidad de sus proyectos requiere de agilidad a la hora de resolver problemas.
- El equipo es demasiado pequeño y no pueden invertir las horas de trabajo de un Senior a formar a Junior.
- Bajo presupuesto, de manera que necesitan calcular muy bien cómo obtener el máximo beneficio al menor coste.
No obstante, existen muchas empresas en los que sí encaja un perfil sin experiencia:
- Equipos que requieran compromiso a largo plazo para el desarrollo del negocio.
- Equipos que necesiten trabajadores polivalentes, porque los perfiles sin experiencia ofrecen más flexibilidad que los experimentados.
- Equipos con proyectos basados en la innovación, ya que los perfiles sin experiencia tienen una mente más abierta y están más actualizados tecnológicamente hablando.
Si sigues a OXYGEN Academy & Recruiting en LinkedIn, sabrás que todos los Junior que pasan por nuestro Training encuentran trabajo en menos de 3 meses, lo que demuestra que muchas empresas contratan talento Junior sin experiencia, sólo hay que tener un nivel técnico adecuado y hacer una búsqueda de empleo efectiva, tal y como comentamos en esta entrada de nuestro blog.
4. SI NO TENGO TÍTULO OFICIAL, NO ME CONTRATARÁN
Esto es como el nivel de inglés: tener un papel que certifique que sabes algo siempre suma puntos, pero no hay que olvidarse de saber comunicar lo que eres capaz de hacer a través de otras fuentes. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Repositorios de código actualizados y trabajados con frecuencia en tu perfil de Github.
- Portfolio con proyectos relevantes para las empresas; olvídate de las Pokédex, el Tic-Tac-Toe y las To-Do list, hemos venido a trabajar, no a jugar.
- Realiza publicaciones sobre tus proyectos y tus habilidades como programador/a en tu perfil de LinkedIn.
¿Cuántos de estos mitos han rondado tu cabeza durante la búsqueda de tu primer empleo como programador/a? Estamos seguros que, si no todos, más de uno.
Si crees que es el momento de terminar con estas ideas erróneas y tener los contactos necesarios con empresas, a la vez que te preparas técnicamente para trabajar como programador en los próximos meses el Training es lo que necesitas. Si tienes alguna duda sobre cómo conseguirás tu primer empleo como programador, puedes consultarnos y te explicaremos en más detalle cómo funciona la metodología y el contacto con empresas, las claves para que el 100% de los junior que realizan el Training estén trabajando.