Fernando López

Full Stack Web Developer en Wonnai

Fecha de inicio del Training: 28 de febrero de 2022

Fecha de finalización: 17 de junio de 2022

Semanas totales: 16

Conocimientos iniciales sobre: PHP, React, HTML, CSS, JS.

Antes de OXYGEN...

Fernando era un auténtico trotamundos de la programación hasta llegar a OXYGEN. Había aprendido de forma autodidacta, trabajado en una StartUp, hecho un bootcamp en remoto (Keepcoding), incluso sacarse una oposición para finalmente entrar en el Training donde ha podido reforzar algunas tecnologías, aprender cosas nuevas y sobre todo poner en práctica sus conocimientos sobre un proyecto real, lo cual le ha dado la soltura y la seguridad necesarias para superar procesos de selección con facilidad y empezar a trabajar en un puesto 100% remoto como él quería. Sin duda, un desarrollador hecho a sí mismo y con un gran futuro.

¿Qué cambio ha supuesto OXYGEN en tu carrera?

La verdad es que ya tenía conocimiento de desarrollo, pero el Training de OXYGEN lo que más me ha aportado es el tema de trabajar en un entorno laboral. Los sprints, tener un tiempo ajustado, la carga de trabajo, eso te prepara el cuerpo para lo que te puedes encontrar en un trabajo. A nivel técnico también he mejorado bastante. Yo flojeaba en front y he terminado con un gran nivel.

¿Qué parte del Training te ha gustado más?

Me gustó mucho el tema de los inicios y cierres de sprints. Me gustaba porque al inicio se planteaba una charla con objetivos semanales, muy parecido a un entorno laboral. Los cierres estaban muy bien porque todos comentábamos nuestros avances, aprendizajes y se exponía delante de todos. El trabajo con los mentores, en mi caso con John me ha ayudado mucho.

¿Qué crees que ha cambiado en ti después del Training?

Ser más consciente de la complejidad de lo que te puedes llegar a encontrar. Qué es a lo que me voy enfrentar, qué me puedo exigir. Hacerme consciente de cómo tengo que ser como profesional.

¿De dónde viene tu gusto por la programación?

Desde niño casi. Siempre he tenido un ordenador entre manos, he trasteado Linux, Windows. Siempre he montado o desmontado ordenadores. Aunque por una cosa u otro, tiré por otro sitio a nivel de estudios. Ahora estoy en el lugar que quiero estar y, en parte, es gracias a OXYGEN.

¿Qué te ha resultado más duro y cómo lo conseguiste afrontar?

Lo más duro han sido los tiempos. Yo tuve que compaginar la vida familiar con esta formación. De hecho, en el Training tuve que perder algunas semanas. Eso me costó bastante, aunque fue por mis circunstancias personales. En cuanto a tecnologías, la más tediosa para mi han sido los estilos CSS. Yo prefiero más el código y trabajar por “detrás” por eso me costó más esa parte.

¿Qué te ha parecido la formación a través del apoyo de los mentores?

Creo que el enfoque es el acertado. Lo que hace OXYGEN es el punto que le falta a los bootcamps. Tener un mentor que lo que te hace es conducirte por el camino que debes ir, guiarte y buscar que te esfuerces. John funcionaba como un CTO, como si fueras un junior y él un senior que te ayuda en tu trabajo.

¿Te ha gustado aprender en remoto? ¿Ha sido duro no estar en el coworking?

Depende mucho de la persona, pero en mi caso no he tenido miedo de hacer videollamadas con compañeros. Aunque fuera para tomar un café. Yo buscaba compartir el trabajo, código, impresiones y socializar. En remoto puede ser duro, pero si pones de tu parte se puede hacer muy ameno. Ambas partes tienen que intentarlo y ayudarse mutuamente.

¿Estás trabajando? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar trabajo al terminar el Training?

Antes de empezar el Training estaba buscando trabajo sin parar. Intenté ser selectivo y mirar mucho el proyecto al que me postulaba. Cuando empecé el Training me lo planteé de una forma más selectiva. Jessica me movió mucho las ofertas y me ayudó a elegir correctamente las diferentes opciones. A partir de ahí las entrevistas y las pruebas técnicas fueron muy bien. En algunas no me cogieron por matices de diseño, pero a nivel técnico siempre han sido buenas.

En las próximas semanas firmo en Wonnai, una empresa que pertenece a una correduría de seguros que a su vez forma parte de un conglomerado de empresas. Wonnai en este caso quiere gestionar la contratación de seguros para hacerlo todo de forma online. Este puesto lo he conseguido gracias al papel de Jessica y el equipo de recursos humanos de OXYGEN, ya que ellos fueron los que movieron mi perfil por esta empresa.

Ir arriba

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a programar?

Realiza un sencillo test y descubre si tienes las habilidades que requieren las empresas para contratarte.

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
OXYGEN Academy
¡Hola! 👋 ¿Necesitas más información?