instalar SQL en tu ordenador

¿Cómo instalar SQL?

Como ya hemos visto en una entrada anterior sobre qué es SQL, SQL no es un lenguaje como tal sino más bien un estándar que define cómo se debe interactuar con éste tipo de bases de datos.

El gestor más utilizado es MySQL, pero para poder trastear con ésta tecnología tenemos que poner en marcha un servidor y las interfaces de usuario para interactuar con éstas bases de datos son de pago o dejan bastante que desear.

Instalar SQL en tu ordenador

Una de las mejores formas de aprender SQL es utilizando el gestor SQLite. SQLite nos permite tener una base de datos relacional sin ningún servidor para practicar con la sintaxis. Además, la base de datos es un archivo normal y corriente que podemos copiar, pegar y borrar como cualquier otro archivo.

Éste gestor cuenta con un software gratuito disponible para Windows, Mac y Linux: DB Browser for SQLite. Una vez que tengamos instalada la versión correcta para nuestro sistema operativo y arquitectura de procesador dispondremos de un entorno fantástico para experimentar con SQL.

El programa nos proporciona una interfaz intuitiva para realizar las operaciones más comunes a la hora de administrar éste tipo de bases de datos, tales como crear y borrar tablas e índices. Además, podemos ver los datos, ordenar y filtrar las tablas mediante la interfaz y exportar los datos a otros formatos. 

También nos da utilidades para importar datos. Justamente vamos a hacer ésto para tener algunos datos de prueba. Primero, tendrás que descargar el fichero Clima.csv en tu ordenador. Una vez que lo tengas descargado, abre una nueva ventana de DB Browser. 

Crear tu primera base de datos SQL

En la barra de herramientas superior deberías ver el botón “Nueva base de datos”. Si lo pulsas tendrás que seleccionar la ubicación del archivo para la nueva base de datos. Selecciona el nombre que quieras y dale una extensión .sqlite al fichero para saber qué se trata de una base de datos.

Una vez tenemos el archivo creado, el programa nos obligará a crear una tabla. Llámale dummy y añade una variable sin preocuparte demasiado ya que no vamos a usar ésta tabla.

A continuación, nos vamos al menú de Archivo > Importar > Tabla de archivo CSV. Debería aparecerte la siguiente ventana. Asegúrate de que estén marcadas las mismas opciones

Tras pulsar Aceptar, deberías ver la nueva tabla en la lista, y si te vas a la pestaña “Hoja de datos” puedes ver todos los datos que acabamos de importar.

Deberías tener unas 8800 filas de datos y un montón de variables. Si haces click en el nombre de una columna, podrás ordenar los datos en función de los valores de ésa variable, y si escribes algo en el cuadro de Filtros podrás aplicar varios filtros a la vez.

En la pestaña “Ejecutar SQL” tenemos una consola en la que podremos introducir nuestros comandos, y será donde pasaremos la mayor parte del tiempo en los tutoriales que iremos sacando, puedes probar a ejecutar tu primera consulta escribiendo lo siguiente en la consola: SELECT * FROM Clima

Si ejecutas la consulta pulsando el botón play, vemos que nos permite recuperar todos los registros que hay en la tabla.

Para poder trastear con algunas funcionalidades necesitaremos otra tabla, por lo que nos descargamos el fichero Estaciones.csv y repetimos el proceso con las mismas opciones de exportación llamando Estaciones a la nueva tabla.

Si todo ha ido bien, deberías tener una tabla con información sobre las estaciones meteorológicas en tu base de datos.

Ahora que tenemos el entorno listo y algunos datos de prueba ya podemos empezar a ejecutar nuestras consultas. Iremos sacando más tutoriales tratando cada uno de las palabras clave del lenguaje para que sea más fácil de digerir.

¡Hasta entonces!

Autor

Manuel Torres

Selección de talento en OXYGEN

Ir arriba
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
OXYGEN Academy
¡Hola! 👋 ¿Necesitas más información?