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John Greenwood – Mentor

Una de las principales diferencias entre el Training y otras formaciones es la experiencia laboral que adquieren los juniors al formarse simulando trabajar en una empresa real. Para conseguir esa experiencia profesional es fundamental la figura del mentor, un programador senior que se encarga de que los junior desarrollen su capacidad de aprender de forma autónoma buscando soluciones nuevas, creando alternativas y aprendiendo a filtrar la información. En este artículo puedes ver las diferencias entre un Mentor y un profesor tradicional.

El mentor principal del Training es John Greenwood, quien trabaja cada día en el coworking y está en contacto con aquellos junior que realizan la modalidad presencial. John cuenta con más de 8 años de experiencia trabajando como programador de software full stack y, de ellos, 5 gestionando su propio equipo. Para John la clave está en conseguir para los junior el equilibrio entre enseñarles pero que, a la vez, desarrollen su independencia. “Es fundamental no resolver sus problemas inmediatamente, porque sino en un futuro no sabrán resolverlos por sí mismos, pero, a la vez, es importante estar pendiente de echarles un cable en el momento necesario para que la frustración no haga mella”, explica John. 

John Greenwood, mentor en OXYGEN

John también considera muy relevante el ritmo de trabajo, es decir, que los junior aprendan a trabajar en un plazo determinado que hay que cumplir, pues así ocurrirá en el futuro dentro de una empresa. John afirma que en su propio trabajo está constantemente estimando tiempos y organiza sus prioridades en base a esas estimaciones.

Sin embargo, tanto el ritmo de trabajo como la autonomía que los junior aprenden a tener conviven con la ayuda del mentor cuando es necesaria. “En el momento en que un junior está bloqueado y ya ha sopesado todas las alternativas es cuando intervenimos», nos cuenta John, que añade “Y no solo les resolvemos el problema concreto que han tenido, sino les explicamos más allá para que vean cómo ellos mismos podrían haber llegado a esa solución. No consiste solo en darles el pescado, sino en enseñarles a construir y usar la caña de pescar”, explica.

Durante las reuniones con los junior, los mentores actúan de forma flexible, adaptando sus conocimientos al nivel técnico del grupo. En la reunión de inicio (los lunes) lo más importante es que todos los junior tengan claro la utilidad de la tecnología con la que van a trabajar y qué tienen que conseguir al programar con ella. 

La reunión de seguimiento (los miércoles) depende de los problemas que indiquen los junior. En ocasiones necesitan más información, en otras más ejemplos. Lo importante de esta sesión es que aprendan a encontrar los recursos que necesitan. A veces, explica John, “… comparto código real de proyectos que estoy haciendo o programo yo directamente y les comparto mi pantalla”. Gracias a su experiencia gestionando su propio equipo, John sabe lo que una empresa va a pedir que sea capaz de hacer un junior, por lo que siempre tiene eso presente a la hora de ayudarles a encontrar una solución.

En la reunión de cierre (los viernes) John les ofrece consejos y recomendaciones para mejorar su código, siempre enfocado a lo que se va a mirar en un proceso de selección. También, teniendo en cuenta lo que van a pensar sus compañeros y sus jefes de su código, primando siempre que sea seguro, rápido y fácil para trabajar en equipo, pues, en palabras de John, “Nadie va a contratar a un genio si no sabe trabajar en equipo”.

John participó directamente en el diseño del Training, es decir, ayudó a configurar el stack teniendo en cuenta las principales necesidades del mercado, seleccionando las tecnologías y lenguajes que de verdad aportan valor y utilidad a un junior: lo que debe saber para que le contraten. Por ejemplo, apostó por incluir el sprint sobre Testing porque sabe lo importante que es para una empresa poder saber que algo funciona de manera automática. 

Otra de las funciones de John en el Training es corregir las pruebas de nivel técnico de los junior durante el proceso de admisión. El objetivo de la prueba es conocer el nivel técnico que tienen y así poder establecer su ruta formativa. De esta forma, el junior solo realiza las semanas que realmente necesita en la parte de Módulos (el periodo de formación inicial antes de entrar al Training). El objetivo de los Módulos es poder adaptar la duración del Training al nivel que tiene cada candidato y trabajar desde ese punto, hasta que esté listo para entrar en el Training

John nos explica que “Lo importante es que lleguen a la fase de Training con los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo cada sprint”. El objetivo es que en 14 semanas estén firmando su contrato como programadores. Nuestro mentor conoce el alto nivel de preparación con el que salen los junior al terminar el Training, por eso, ha contratado incluso a uno de ellos, Agustín Carignano, para formar parte de su equipo.

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