¿Qué lenguaje de programación debo aprender?
¿Con qué lenguaje de programación debo empezar? ¿Con cuál lo puedo complementar? ¿Qué es lo que más piden las empresas? …
¿Te suenan esas preguntas? Uno de los errores más comunes de los junior a la hora de afrontar un proceso de selección es pretender conocer cuantos más lenguajes de programación mejor. Pero esa estrategia es un error. Seguramente, estás viendo ofertas donde una empresa pide Python, otra Java, otra JavaScript, la siguiente prefiere AWS, pero ojo porque esta otra lo prefiere trabajar con Azure … así que dudas si debes conocer un poco de todas y así tener más posibilidades de que te llamen.
Como en tantas otras cosas “menos es más”.
Cuando un entrevistador ve el CV de un junior que declara saber programar en un montón de lenguajes distintos lo primero que piensan es que no sabe lo suficiente de ninguno. Es imposible que sepas de todo a un nivel suficiente como para ser productivo. Así que lo más probable es que hayas tocado la mayoría de esos lenguajes pero solo te sepas defender en uno o dos. ¿Cuáles? Ni idea. Resultado: el reclutador pasa al siguiente candidato.
¿Por qué es importante tener clara la ruta tecnológica a seguir?
Primero para no dar palos de ciego y optimizar el tiempo invertido. Debes enfocarte en adquirir conocimientos útiles (el que mucho abarca, poco aprieta). Los lenguajes que aprendas, es decir, la familia o stack de tecnologías que conozcas deben tener homogeneidad. Deben ser tecnologías compatibles y que se usan habitualmente juntas.
¿Cuál es la mejor ruta?
Depende de tus objetivos. Un científico de datos deberá centrarse en tecnologías distintas a las de un programador web, por lo tanto ¿tienes claro hacia qué sector de la programación quieres enfocarte?. Si tu objetivo es encontrar trabajo cuanto antes, elige la ruta tecnológica que más demanda tenga.
Si quieres más consejos sobre cómo organizar tus objetivos, puedes reservar una sesión informativa y un Recruiter te dará las claves.
¿Cuáles son los fallos más comunes a la hora de elegir qué tecnología aprender?
Empezar por un lenguaje complejo. A veces nos pueden las ganas y pensamos que podemos con todo lo que nos echen, pretendiendo correr una maratón entrenando un par de meses cuando apenas sabemos andar. Con la programación pasa lo mismo. Si te lanzas a por un lenguaje de backend puede pasar que te frustres antes de lo debido. Empieza por cosas más sencillas aunque te parezcan muy fáciles a primera vista.
Otro error común es centrarse solo en frontend o backend “porque se me da mejor”. Lo sentimos, pero tu stack tecnológico debe tener front y back end.
Aquí tienes algunos sitios web donde se indican algunas de las rutas tecnológicas más habituales en Medium, Knowledge Hut y Workat.tech.
¿Cuánto tiempo me debe llevar aprender un lenguaje?
En la quinta entrega de esta guía hablaremos sobre la dedicación, o dicho de otro modo, el tiempo que se necesita invertir para llegar a ser contratado como programador en una empresa.
Estamos a tu disposición
Después de leer este post seguramente ya tienes más claras las características fundamentales que debe tener la ruta tecnológica que debes seguir para aprender a programar si te quieres dedicar profesionalmente a ello.
En unos días recibirás el siguiente email de este capítulo sobre la Ruta Tecnológica, donde repasaremos los avances que has tenido.
En todo caso, si tienes alguna pregunta, siempre puedes reservar una sesión informativa, cuéntanos tu caso y un Recruiter te dirá la verdad sobre lo que te falta para que te contraten.
¿Cuál es nuestra misión y valores?
Conoce más sobre OXYGEN Academy & Recruiting: qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos así.