Cuanto cobra un programador junior

¿Cuánto puede cobrar un programador junior en su primer trabajo?

En este post te contamos nuestra experiencia real sobre cuánto cobra un programador junior en su primer trabajo basándonos en los junior que han empezado su carrera profesional tras su paso por el Training.

Diferente exigencia, diferente salario

Lo primero que debes tener claro es que, tal y como indicamos a aquellos que realizan el proceso de selección para entrar en el Training, hay miles de empresas en sector IT y cada una de ellas tiene sus propias circunstancias, necesidades y exigencias. Es decir, los salarios varían mucho de unas empresas a otras y no es buena praxis quedarse sólo con una cantidad o un rango concreto porque eso condicionará puede llegar a condicionar tu forma de ver una empresa y por lo tanto que tomes una decisión equivocada.

Por ejemplo, hay empresas que ni siquiera te van a solicitar hacer una prueba técnica, les vale con ver tu código y saber que te has formado en tal o cual escuela. ¿Qué suele pasar en estos casos? Que ese bajo nivel de exigencia en el proceso de selección suele ir aparejado con un bajo nivel de exigencia en el trabajo y por lo tanto un salario también bajo.

Otras empresas en cambio necesitan incorporar perfiles que, aún siendo junior, tengan capacidad para trabajar con compañeros que ya tienen un bien nivel técnico. Lógicamente saben que están contratando a un junior y que por lo tanto no se le puede exigir el mismo desempeño que a un perfil con experiencia, ¿Qué buscan entonces? lo que buscan es potencial, independencia, capacidad de crecimiento y capacidad resolutiva.

Estos procesos suelen ser muy duros ya que es necesario confirmar que la persona que van a contratar es capaz de afrontar y resolver los retos que se le van a presentar con la menor ayuda posible. Si eres uno de ellos, las empresas apostarán por ti, desearán que te sientas bien en la empresa y por lo tanto estarán dispuestas a pagar más.

Trabajar en remoto vs presencial

Salario programador junior

Esta variable es muy subjetiva, pero hemos detectado cierta influencia y por eso merece la pena comentarla. En algunos casos, las ofertas son más bajas para perfiles que van a trabajar en remoto desde localidades donde el nivel de vida es inferior al de las grandes ciudades.

En nuestra opinión esta estrategia no es muy ética y la empresa se arriesga a perder a ese perfil en cuanto éste obtenga algo de experiencia y pueda acceder a posiciones mejor remuneradas. Pero al final el mercado de trabajo se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Si eres junior, debes tener en cuenta que el primer objetivo es entrar en una empresa, vivir tu primera experiencia laboral y una vez dentro empezar a diseñar tu carrera profesional. En ese diseño intervendrán muchas variables: personales, de la empresa, de tus capacidades, … incluso la ciudad en la que vivas va a influir! Pero no puedes perder el foco dejando que te influyan esas cosas: el objetivo es empezar. Ten en cuenta que no debes ser ni muy exigente ni aceptar condiciones que sean abusivas o perjudiciales para ti.

Otros factores

El salario no se compone solo del dinero que va a entrar en tu cuenta todos los meses. Existen otros conceptos que se deben tener en cuenta como por ejemplos los seguros médicos, los días de vacaciones por encima del convenio o la formación que la empresa te va a facilitar para que puedas crecer como profesional.

Rango salarial

La única conclusión cierta en base a nuestra experiencia es que el salario de un junior se mueve en una horquilla entre 15.000 y 24.000 euros brutos al año. Puedes ver en esta calculadora de salario neto que para el caso particular de tener doce pagas al año, el sueldo neto estaría en un rango de entre 1.000 y 1.500€ al mes.

Los puestos donde se ofrecen salarios más bajos suelen ser grandes consultoras donde, por su modelo de negocio y de trabajo, necesitan tener un equipo humano grande y disponible que les aporte flexibilidad.

Los salarios más altos para perfiles junior suelen ser empresas pequeñas con modelos de negocio muy definidos que necesitan encontrar un equilibrio positivo en cuanto a costes laborales y productividad.

Pero ambos casos son siempre grandes oportunidades para un perfil junior. Lo importante es entrar, obviamente mejor cuanto mejor sea la empresa.

Conclusión

Si quieres tener un buen salario como programador junior, tendrás que tener muy buena preparación y sobre todo muy buena actitud. Que te paguen un buen salario significa que te van a exigir mucho. Las empresas están deseando contratar talento. Cuando lo encuentran, están dispuestas a pagar por él.

¿Qué es OXYGEN?

Hacemos selección de perfiles IT para empresas y estamos especializados en perfiles junior de programación web. Si necesitas ayuda para enfocar correctamente tu carrera contacta con nosotros y estaremos encantados de aconsejarte gratuitamente según tu perfil y situación personal, y orientarte hacia el Bootcamp Full Stack o el Training.

5/5 - (2 votos)
Ir arriba

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a programar?

Realiza un sencillo test y descubre si tienes las habilidades que requieren las empresas para contratarte.

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
OXYGEN Academy
¡Hola! 👋 ¿Necesitas más información?