El offboarding es el momento de aprovechar todo el esfuerzo que el junior ha realizado durante el Training para ponerlo en valor durante cualquier proceso de selección.
Tras unas semanas de mejora de conocimientos técnicos, autonomía y capacidad organizativa ganando experiencia mientras se trabaja con perfiles senior, el offboarding es el momento en el que un Recruiter profesional va a trabajar de forma individual con cada junior para introducir su perfil en el mundo laboral, a través de la conexión con empresas con procesos de selección activos para junior developers.
El offboarding comienza seis semanas antes de terminar el Training, con el único objetivo de acortar al máximo el tiempo de incorporación a la empresa. Y no termina hasta que el junior ha firmado con una empresa, es decir, el trabajo del recruiter no finaliza cuando acaba la formación técnica, sino que continúa hasta que se alcanza el objetivo de empezar a trabajar.
El offboarding es toda una estrategia de inserción laboral que consta de varias partes que serían demasiado extensas para explicar paso a paso en este post, pero que podemos resumir en:
1) Desarrollo de entrevistas por competencias.
Es decir, preparación para entrevistas con los tres decisores clave en un proceso de selección: recursos humanos, departamento técnico y dirección.
2) Talleres de optimización de los perfiles profesionales
Donde se trabaja en profundidad lo que debe transmitir, a quien lo vea, el perfil del junior en LinkedIn, GitHub, en su currículum y, por supuesto también, en su portfolio de proyectos.
Y la más importante:
3) Estrategia de búsqueda de empleo
Cada junior tiene unas cualidades personales distintas, por lo que esta estrategia debe ser diseñada de forma individualizada y debe estar alineada con la personalidad del candidato. Qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y a quién decirlo son ejemplos de aspectos que se trabajan en dicha estrategia.
El resultado de esta estrategia es que la totalidad de juniors que la ponen en práctica y se dejan aconsejar y guiar por el recruiter, son contratados en pocas semanas tras finalizar el Training, algunos incluso antes de terminarlo.
El Training es mucho más que una formación técnica ya que tenemos muy en cuenta que el 92% de los empleadores, según el informe “LinkedIn Global Talent Trends”, valora las habilidades personales tanto o más que las habilidades técnicas al tomar decisiones de contratación. Y esto sucede aún más cuando hablamos de perfiles junior. Es por eso que a lo largo de todo el Training los junior realizan diversos talleres donde se identifican tanto habilidades como carencias y se trabaja en ellas de cara al offboarding y la inserción laboral.
Si crees que es el momento de tener esta preparación para las entrevistas y los contactos necesarios con empresas, a la vez que te preparas técnicamente para trabajar como programador en los próximos meses el Training es lo que necesitas. Si tienes alguna duda sobre cómo conseguirás tu primer empleo como programador, puedes consultarnos y te explicaremos en más detalle cómo funciona la metodología y el contacto con empresas, las claves para que el 100% de los junior que realizan el Training estén trabajando.