Formación Full Stack

¿En qué consiste una formación Full Stack?

La fusión de las formaciones front y end han dado lugar a la formación Full Stack. Un producto educativo que está teniendo un gran éxito en los últimos años por su rapidez y por la cantidad de puestos de trabajo que buscan ese perfil pero, ¿Realmente sabes en qué consiste y cuál es una buena formación Full Stack?

¿Por qué surge la formación Full Stack?

Los bootcamps crecieron como la espuma tanto en España como en el resto del mundo porque abrían la puerta a trabajar como programador de una forma muy rápida. Eran un «reciclaje» perfecto hacia un sector laboral que mueve grandes cifras de dinero y buenas condiciones laborales.

Sin embargo, las modalidades antiguas eran para formar a Fronted Developer o a Backend Developer. Estos tenían una duración inferior a 3 meses en la mayoría de los casos y te enseñaban todos los conocimientos para trabajar de una de las dos cosas.

El paso del tiempo y las necesidades del mercado generaron un híbrido entre ambos que son las formaciones Full Stack. Un Full Stack Developer es una persona que tiene conocimientos de programación para cualquiera de las «partes» y se puede formar de esta manera.

¿Es la única forma?

Claro que no. Un programador Full Stack puede formarse de forma autodidacta o acudir a la formación reglada en universidades o centros de formación profesional. Es cierto que los bootcamps te preparan para el mercado laboral y te especializan en este ámbito de la programación, dejando totalmente al margen otros lenguajes como Python, conocimientos en ciberseguridad, etc.

¿Tiene alguna pega?

Sobre el papel son una fórmula perfecta para conseguir dedicarte a la programación, pero sí, tienen pegas. Ante la gran oferta que hay de formaciones Full Stack, un sector casi sin desempleo está aumentando estas cifras porque las personas que terminan algunas de estas formaciones no tienen el rodaje necesario para trabajar en una empresa. No quiere decir que no tengan los conocimientos, ya que la documentación de los lenguajes de programación es pública, sino que no se saben desenvolver ante la realidad de trabajar como programador.

Esto da lugar a personas con conocimientos que, después de pagar una formación relativamente cara como esta, no consigue encontrar trabajo.

El día a día de la formación

Formación Full Stack Developer

En una formación Full Stack comienzas aprendiendo los conocimientos básicos de front que son HTML, CSS y JavaScript. Tras esto te especializas en algún framework de JS y en base a eso continúas tu formación hacia back, donde aprendes a conectar tu aplicación con bases de datos, API Rest, etc.

Una vez concluida la fase de los conocimientos, la mayoría de las formaciones Full Stack hacen jornadas de puertas abiertas para que conozcas empresas o tienen bolsas de trabajo disponibles para que seas tú mismo el que se abra camino.

Aquí está el problema

Ninguna formación se preocupa por las habilidades que tiene un alumno para superar una entrevista de trabajo o para enfrentarse a los problemas derivados de un puesto como Full Stack Developer. Además, hay que añadir la formación es «exprés» por lo que solo tienes unos pocos meses para empaparte de todo y conocerlo en profundidad.

De hecho, uno de los mayores hándicap de las formaciones Full Stack es que no se pueden adaptar al ritmo de aprendizaje de los alumnos y a muchos les pasa por encima el contenido.

Entonces, ¿Cómo debe ser una formación Full Stack?

En primer lugar, no debería estar reglada con una fecha de inicio y final totalmente fijas. Si lo miramos con perspectiva, no tendría mucho sentido que cualquier persona, después de 3 o 4 meses pudiera trabajar de programador sin tener conocimientos previos.

Los casos en los que sí es posible es porque esa persona tiene conocimientos previos o buena habilidad con la programación. Para casi el resto de los mortales la formación debe adaptarse un poco al nivel de cada uno. Tanto es así que incluso no tendría sentido que, si ya sabes parte del contenido, tengas que acudir a esa parte de la formación.

Formación Full Stack líquida

Sí, existe una formación Full Stack que se adapta a los conocimientos previos de cada persona y que permite tanto entrar en una fase avanzada, como poder pararte a asimilar correctamente contenidos que no estás entendiendo. Se llama Bootcamp Full Stack Developer de OXYGEN Academy.

La llamamos formación líquida porque permite entrar en cualquier momento de la formación pero también salir. El equipo de recursos humanos de OXYGEN está trabajando desde que conocen tu perfil para buscarte trabajo en empresas, hayas terminado la formación o no. Aunque la opción de terminarla es posible.

Pagas cuando trabajas

Quizás esta es la razón por la que el Bootcamp y el Training de OXYGEN está teniendo tanto éxito. En lugar de tener que hacer un gran desembolso de dinero como en el resto de formaciones Full Stack, aquí recibes toda la formación sin pagar ni un euro y, después de que en OXYGEN te encuentren trabajo, pagas cómodamente un porcentaje de tu sueldo durante unos pocos meses.

Valoración post
Ir arriba

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a programar?

Realiza un sencillo test y descubre si tienes las habilidades que requieren las empresas para contratarte.

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
OXYGEN Academy
¡Hola! 👋 ¿Necesitas más información?