alternativa gratuita a photoshop

FreeSoft: Alternativa gratuita a Photoshop

En el mundo del diseño web no solo está presente la programación sino también los recursos multimedia que tenemos que utilizar en un desarrollo. Además, si nos embarcamos en el mundo del diseño UX/IU cobran todavía más sentido para hacer que la experiencia del usuario sea satisfactoria. Para ello, la empresa de software ADOBE tiene un gran catálogo de herramientas para trabajar todos los aspectos multimedia de una web, la cual tiene un coste algo elevado para desarrolladores freelance que suelen necesitar más de una herramienta.

Por suerte para todos, a lo largo y ancho de internet existen programas sustitutivos y libres que cumplen a la perfección su papel y ayudan al desarrollador a poder completar sus tareas. En este caso vamos a hablar de la edición de imágenes.

Sustituto gratuito de Photoshop

Adobe Photoshop es, quizá, el editor de fotografías más utilizado del mundo. Fue creado en 1986 y desde entonces no ha dejado de extenderse por la comunidad digital. Photoshop permite editar y componer imágenes independientemente de los modelos de colores (ya que soporta varios como: RGB, CIELAB o CMYK) y permite exportar proyectos en prácticamente todos los formatos posibles. Se integra muy bien a los diferentes sistemas operativos y existen muchos tutoriales sobre su uso, el cual no es difícil.

El principal problema de estos software tan potentes es su precio. ADOBE incluye actualizaciones constantes e incluso una nube para guardar nuestros trabajos motivo de más para aumentar el precio. Cabe destacar que se paga de forma mensual/anual y no en un solo pago.

La opción gratuita que sustituya a Photoshop es GIMP.

GIMP VS Photoshop

GIMP hace referencia a las siglas en inglés GNU Image Manipulation Program. Es un software que permite una edición tanto de dibujos como de fotografías digitales con un gran nivel de resultados. Tiene una interfaz muy parecida a la de Photoshop y su forma de editar y entender el programa también se parece y es bastante sencilla. Al ser un programa gratuito y que se ha extendido tanto, existen cientos de horas de tutoriales sobre GIMP en internet. La gran virtud de GIMP es que sus desarrolladores no abandonan el programa sino que está en constante actualización y busca ser el referente en cuando a software libre del mercado.

¿Es mejor GIMP que Photoshop?

En función de las circunstancias sí puede ser mejor usar GIMP que Photoshop, pero en el largo plazo puede ganar el programa de ADOBE.

GIMP es perfecto para personas que necesitan una edición muy básica de fotografía y, por lo tanto, no querrán pagar una licencia de Photoshop. También es una gran opción si quieres iniciarte ya que existe muchísima información para dominar el programar y aprender a edición fotográfica. Todo ello gratuito.

El punto fuerte de Photoshop es el mismo que tienen todos los programas de ADOBE. Cuando decides comprar una licencia o varias para poder hacer uso de los diferentes programas que tiene esta empresa te permite ir un paso más allá en todo. Añadir efectos de movimiento, editar video, efectos especiales… En definitiva una gama de herramientas que perfeccionan el resultado de tu trabajo y que, además, nunca tendrán un problema de incompatibilidades.

En qué ayuda GIMP a un programador

La profesión del desarrollador en ocasiones se está desplazando hacia personas ‘todoterreno’ que se saben manejar en distintos registros y no les es ajeno casi nada. En este caso, está claro que un buen programador no tiene porqué ser un maestro de la edición de fotografías pero sí puede ser útil para cualquier trabajo saber manejarse con la interfaz de un programa de este tipo, así como realizar pequeñas modificaciones dentro de una imagen. Aquí es donde GIMP destaca por encima de cualquier otro ya que, dominándolo no solo entenderás como funciona un software de edición de imágenes sino también podrías trasladar esos conocimientos a Photoshop más adelante.

Autor

Manuel Martínez

Marketing Manager en OXYGEN

Ir arriba
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
OXYGEN Academy
¡Hola! 👋 ¿Necesitas más información?