Los frameworks de PHP son un conjunto de librerías y herramientas que permiten a los desarrolladores web crear aplicaciones y sitios web de forma más eficiente y rápida. Existen muchos frameworks de PHP diferentes disponibles, y cada uno tiene sus propias características y ventajas. En esta guía queremos hacer una introducción general a los diferentes frameworks PHP y cuáles son las mejores opciones actualmente.
¿Para qué sirve un framework PHP?
Los frameworks de PHP proporcionan una estructura para el código, lo que hace que sea más fácil para los desarrolladores crear y mantener el código. También pueden proporcionar funcionalidades adicionales, como la seguridad de la aplicación, la gestión de la sesión de usuario, el acceso a la base de datos y la creación de formularios.
Algunos frameworks de PHP son «full stack», lo que significa que proporcionan todas las funcionalidades necesarias para crear una aplicación web completa. Otros frameworks de PHP son «micro frameworks», que proporcionan un conjunto más básico de funcionalidades y se pueden utilizar para crear aplicaciones más simples.
Ventajas de utilizar un framework
El principal beneficio que aporta esta tecnología es la de hacer que el desarrollo sea más sencillo. Acortando tiempo y esfuerzo al programador. También le aporta estructura al código para que sea más sencillo mantener o modificar por terceras personas.
Los frameworks PHP son compatibles con muchos sistemas operativos y servidores web diferentes y, para algunas funcionalidades como la seguridad o el acceso a la base de datos se imponen como la mejor opción.
La única desventaja a la que se enfrenta un desarrollo sin framework o descuidado es a que la aplicación sea más lenta que con código puro.
¿Qué frameworks PHP existen?
Laravel
Laravel es un framework de PHP full stack que se enfoca en la facilidad de uso. Laravel proporciona un conjunto completo de funcionalidades para la creación de aplicaciones web, incluidas la gestión de la sesión de usuario, el acceso a la base de datos, la creación de formularios y la seguridad de la aplicación.
Symfony
Symfony es quizá el gran competidor de Laravel puesto que también es full stack. Proporciona una estructura de directorios y archivos estándar, así como un conjunto de herramientas y librerías para facilitar el desarrollo de aplicaciones web. También permite el uso de varios componentes de Symfony en aplicaciones desarrolladas con otro framework.
CakePHP
CakePHP es un framework de desarrollo web open source escrito en PHP, que seguía el paradigma de programación Modelo-Vista-Controlador. CakePHP se distribuyó bajo la Licencia MIT.
El objetivo principal de CakePHP es simplificar el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones web. CakePHP provee una estructura de aplicación base, que permite a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones robustas y escalables. Sin embargo, no cuenta con tantas herramientas como Laravel o Symfony.
CodeIgniter
CodeIgniter es una plataforma de desarrollo web de código abierto, para PHP, que se encuentra en el núcleo de la mayoría de las aplicaciones web de mediana y gran escala. Fue creado por EllisLab y es actualmente mantenido por British Columbia Institute of Technology.
Al igual que Cake PHP, no es tan framework tan completo como Laravel o Symfony pero sí se puede adaptar a la mayoría de los proyectos web o app.
¿Cuál es el mejor framework de PHP?
No existe un «mejor» framework de PHP, ya que todos los frameworks tienen sus propias características y ventajas. El mejor framework de PHP para ti dependerá de sus necesidades específicas.
Si necesitas un framework de PHP full stack con un conjunto completo de funcionalidades, Laravel o Symfony podrían ser buenas opciones. Si necesita un framework de PHP micro con un conjunto básico de funcionalidades, CakePHP o CodeIgniter podrían ser buenas opciones.