El desarrollo de los proyectos es una de las partes más enriquecedoras del Training para el junior, ya que aparte de nutrir su portfolio con proyectos de calidad, es lo que le aporta la experiencia laboral necesaria para afrontar con garantías los procesos de selección.
A lo largo del Training se desarrollan en total cinco proyectos, tres en la parte de módulos y dos más en la parte de Training.
Los tres primeros son proyectos de nivel y tipología académica, es decir, similares a los que se realizan en cualquier bootcamp o formación ya que en Módulos es donde se trabajan los conceptos teóricos principales que deben estar claros antes de pasar al Training.
Los proyectos del Training en cambio son de un nivel de exigencia profesional y es en esta fase donde realmente el junior va a poner a prueba, no solo sus conocimientos técnicos, sino sobre todo su capacidad para sacar adelante las tareas solicitadas y en la fecha acordada.
Proyectos de Módulos
El objetivo del primer proyecto es específicamente asimilar y entender la maquetación utilizando HTML y CSS puro, sin frameworks.
El segundo proyecto se centra en JavaScript, donde el junior debe entender y aplicar conceptos de algoritmia y programación.
En los Módulos 1 y 2 se trabaja sobre un mismo proyecto que el junior recibe ya diseñado a través de Figma.
En el tercer proyecto incorporamos React como framework y también se realiza una introducción a Redux, que será desarrollado más adelante en profundidad en el Training. La peculiaridad de este módulo es que cada junior debe diseñar su propio proyecto utilizando Figma con el objetivo de que asimile la importancia que tiene la usabilidad y la arquitectura de la información antes de empezar a programar.
Proyectos del Training
En la segunda fase del Training, el junior desarrolla dos proyectos que están conectados entre sí. En el primero se desarrolla un sitio web público con el que va a interactuar el usuario final y, en el otro, el dashboard de gestión del negocio.
Actualmente (enero de 2024) se trata de un proyecto del sector turístico, más concretamente un hotel y toda la lógica de negocio que gira alrededor del mismo: reservas, habitaciones, clientes finales, empleados del hotel, mensajes de contacto, cancelaciones, etc.
Ambos proyectos se desarrollan durante un total de catorce semanas donde en cada una se trabaja con una tecnología diferente.
En esta fase es en la que el junior adquiere experiencia de trabajo real ya que todo el proyecto se desarrolla de forma individual y trabajando codo con codo con programadores senior.
El proyecto consta de varios documentos:
- Un documento de sprint para cada una de las semanas de desarrollo.
- Un documento funcional donde se especifican todos los hitos que el desarrollador debe conseguir.
- Y dos diseños en diferentes plataformas (Figma y Adobe XD) para el sitio web y el dashboard.
Estos proyectos se revisan y modifican constantemente por parte del equipo de OXYGEN para adaptarlos a las últimas tendencias tecnológicas con el objetivo de maximizar las opciones de empleabilidad del junior.
El beneficio de desarrollar estos proyectos para el junior es múltiple:
- Mejorar su portfolio.
- Ampliar su stack tecnológico.
- Trabajar su autonomía.
- Adquirir experiencia y confianza.
Si crees que es el momento de mejorar tu portfolio a la vez que te preparas técnicamente para trabajar como programador en los próximos meses el Training es lo que necesitas. Si tienes alguna duda sobre cómo conseguirás tu primer empleo como programador, puedes consultarnos y te explicaremos en más detalle cómo funciona la metodología y el contacto con empresas, las claves para que el 100% de los junior que realizan el Training estén trabajando.