Un Training es un periodo de crecimiento profesional donde se dedican recursos para adquirir experiencia, así como para acelerar y mejorar conocimientos técnicos y habilidades.
¿Es una formación?
No exactamente. Se aprende mucho, pero no con la metodología habitual de una academia donde la comunicación suele ser de uno a muchos, es decir, de un profesor a muchos alumnos. Un Training lleva asociado personalización y seguimiento cercano, es decir, igual que no es lo mismo tener un entrenador personal comparado con ir a un gimnasio.
¿Es un trabajo?
Es similar a un trabajo en cuanto a horarios, roles, dedicación y responsabilidades pero no recibirás una remuneración por ello. Siguiendo con el símil con el deporte, no se remunera a un deportista por entrenar, sino por ganar competiciones.
¿Entonces qué es?
La traducción literal de Training es «entrenamiento» y quizá sea la mejor ya que, al igual que para un deportista se trata de un periodo en el que se ponen a prueba las habilidades que se poseen, se detectan carencias y con la ayuda adecuada se eliminan dando como resultado una mejora sustancial de las capacidades o habilidades para una determinada tarea.
¿Qué hace una gimnasta o un futbolista para mejorar? Primero entrenar y luego poner en práctica sus conocimientos para coger experiencia y volver a entrenar. Y así, repitiendo ese círculo varias veces, es como mejora su nivel y por lo tanto sus resultados.
En un Training no hay profesores, hay mentores. Esto quiere decir que tendrás que enfrentarte a situaciones profesionales reales, no a ejercicios académicos como sería con un profesor. Los mentores son profesionales en activo con varios años de experiencia que te plantean retos reales y te enseñan a solucionarlos.
Por lo tanto ¿a quién va dirigido un Training?
Para poder participar en un Training necesitas tener un determinado nivel previo de conocimientos y habilidades técnicas. No es posible realizar un Training si tu nivel es demasiado bajo. Por lo tanto, un Training de programación va dirigido a perfiles que son autodidactas, han estudiado un Grado Universitario o Ciclo formativo medio o superior en algo relacionado con la programación (ej. DAM o DAW) o han realizado un Bootcamp Full Stack. Para que quede más claro con un ejemplo, no podrás hacer un entrenamiento con un equipo de ciclismo si no sabes montar en bici.
¿Y por qué es mejor aprender haciendo un Training que por otras vías?
Si ya tienes conocimientos de programación el rendimiento de un Training es mejor que otras opciones de formación más «clásicas» porque es prácticamente igual a un trabajo, de hecho es el paso previo a un trabajo, similar a un Máster para otras disciplinas. La dificultad de los proyectos será prácticamente igual a la realidad, es decir, no se trata de practicar sino de trabajar en un entorno real para ganar experiencia y tener la preparación que se exige para ser contratado por una empresa.