Trabajar como programador es ya hoy en día una de las profesiones más demandadas. La tecnología va a estar tan presente en nuestras vidas que aprender a programar va a ser tan importante como lo era aprender leer y escribir hace no tanto tiempo.
Vamos al grano. Si quieres aprender a programar y vivir de ello profesionalmente existen en resumen las siguientes opciones:
Opciones para aprender a programar
Un Grado Universitario
A favor tienen que su formación es muy extensa y eso te dará con mayor probabilidad acceso a puestos de mayor responsabilidad. En contra que necesitas invertir mucho tiempo y la tecnología avanza muy rápido.
Un Ciclo de Grado Medio o Superior en la Formación Profesional
A favor tienen su reducido coste y si eliges la opción de un Grado Medio, son más rápidos que la Universidad. En contra que la formación no es tan amplia y dependiendo de la institución a veces es poco eficaz para acceder a un trabajo, por lo que a veces es necesario hacer una formación adicional lo que implica más tiempo y dinero.
Autodidacta
Internet ha facilitado que cualquiera pueda aprender a programar teniendo simplemente un ordenador y acceso a internet. Existen multitud de plataformas como Udemy, Cursera, Platzi o Codecademy donde miles de personas de todo el mundo aprenden a programar. En contra tienen que al estar solo no es fácil saber cuánto estás aprendiendo y si realmente será útil para superar un proceso de selección. A favor que prácticamente el único coste que hay es tu tiempo.
Bootcamp
Son la mejor opción cuando no sabes programar y quieres dar un giro de 180º a tu carrera profesional. A favor tienen que en pocos meses puedes aprender y trabajar como programador. En contra que el coste suele ser muy elevado, entre 4.000 y 7.000€. Un consejo, si empiezas desde cero, te recomiendo hacerlo presencial. Si lo haces en remoto, necesitarás invertir más de tres meses para que sea eficaz. Puedes saber más sobre lo que es un Bootcamp Full Stack aquí.
Training
Es una modalidad similar a un Bootcamp pero dirigida a perfiles que ya tienen conocimientos de programación. A favor tiene que es más corto que un Bootcamp y tiene los mismos beneficios, es decir, en pocos meses puedes empezar a trabajar como programador junior. Al ser más corto también el coste es menor, y siempre más barato que un Bootcamp. Si ya tienes nociones de programación, sin duda es la mejor opción.
A día de hoy y que sepamos, solo hay un Training para aprender a programar en Madrid y puede que en España.
Una vez explicadas las opciones estándar que hay en el mercado, debes saber también que a menudo en nuestros procesos de selección vemos perfiles que han compaginado dos o más de estas opciones, por ejemplo han empezado por un Ciclo de Grado Medio, luego han hecho un Bootcamp y finalmente están complementando su formación de forma autodidacta. Como te indico, si ya has hecho una Formación Profesional, salvo que no hayas aprendido nada de nada, no es necesario que hagas un Bootcamp, una buena estrategia autodidacta o un Training serán sin duda opciones más eficaces.
¿Qué opción es la mejor?
Como todo en esta vida: depende. Pero las variables que debes considerar a la hora de tomar una decisión son comunes:
¿Qué tipo de profesional quiero ser?
Aunque en el futuro podrás llegar a cualquier puesto que te propongas, tu formación inicial va a determinar los primeros años de tu carrera profesional. Por ejemplo si haces una carrera universitaria es más probable que te den oportunidades como analista relativamente rápido que haciendo un Bootcamp donde es más probable que estés unos años desarrollando código.
¿Con cuántos recursos económicos cuento?
Existen multitud de opciones. Desde un Ciclo de dos años que puede costar menos de mil euros, o incluso gratis si obtienes una beca, hasta un Grado universitario o un Bootcamp que puede costar seis mil euros o más.
Debes considerar también otras cosas que también hay que pagar como el transporte, el alojamiento o la manutención.
¿Cuánto tiempo quiero o puedo invertir?
Aparte del coste de la formación es muy importante tener en cuenta el coste de oportunidad. No es igual formarse durante cuatro años durante los que no tendrás ingresos que formarse durante seis meses y empezar a trabajar. Esa diferencia de tres años y medio, considerando un sueldo medio de junior de 20.000 euros anuales, son 70.000€ solo de ingresos que has dejado de percibir.
También la edad cuenta. No es lo mismo empezar un Grado universitario o un Ciclo con 18 años que con 28. El mercado laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda y por lo tanto no es lo mismo aplicar a un puesto junior con 22 años que con 32 tras cuatro años de formación. Para perfiles con mayor edad, sin duda las opciones de formación rápida como el Bootcamp o el Training son las más recomendables.
Resumiendo
Para decidir dónde aprender a programar debes tener en cuenta tres cosas: los conocimientos que tienes en programación, el dinero que quieres invertir y el tiempo que tienes.
¿Qué es OXYGEN?
Hacemos selección de perfiles IT para empresas y estamos especializados en perfiles junior de programación web. Si necesitas ayuda para enfocar correctamente tu carrera contacta con nosotros y estaremos encantados de aconsejarte gratuitamente según tu perfil y situación personal.