sindrome-burnout-programadores

Síndrome de Burnout en programadores, te explicamos qué es

Las altas expectativas laborales y la «flexibilidad» horaria que puede tener un programador en su día a día suelen enturbiar la realidad de un trabajo que requiere de una gran fuerza mental. Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental queremos explicar qué es el Síndrome de Burnout en Programadores y cómo puedes darte cuenta del mismo.

Síndrome de Burnout en Programadores

Esta patología no solo está presente en los desarrolladores ya que se define como el colapso físico y mental que tiene como causa un elevado nivel de estrés y de trabajo que se alarga en el tiempo y no tiene un final cercano. Es decir, cuando se acumula una gran cantidad de trabajo y no sabemos cuando dará un respiro.

Aparentemente puede parecer que los síntomas del Burnout solo son físicos, ya que el cansancio y la somnolencia aumentan ese periodo, pero también aparecen síntomas emocionales que te separan de tu profesión y bajan la motivación. Suele empezar con la necesidad de acabar la jornada laboral y no mostrar energía cuando empieza cada día de trabajo. A partir de aquí todo va en descenso hasta plantear cambiar de profesión porque no te reporta nada positivo en tu vida.

¿Qué síntomas tiene el Burnout en programadores?

Como toda patología mental puede tener una sintomatología diferente en cada persona, pero sí que suelen haber unos patrones comunes.

  • Falta de motivación por lo más básico de la programación: Todo programador debe demostrar pasión por el código, es la forma más simple que resume toda una profesión y nunca se puede mostrar desidia por la tarea de codificar. Si en tu inicio te encantaba programar pero cada vez sientes que te es más tedioso, puede ser un signo de estar «mentalmente quemado». Esto también puede traerte problemas laborales puesto que la calidad de tu trabajo bajará.
  • Adormecimiento de las emociones: Este síntoma se expresa fuera del trabajo y tiene que ver con una falta de motivación para cualquier plan. No tienes energía para escribir código y tampoco para hacer deporte, salir con amigos, etcétera. Además, este síntoma puede llevar a la confusión de no relacionar el trabajo como programador con esa falta de emoción en la vida.
  • Falta de concentración: ¡Mucho cuidado con esto! La falta de concentración puede deberse a múltiples factores por lo que achacarlo a la aparición del Burnout no siempre puede ser la primera opción. Sí que sería clave que se diera falta de concentración y otros síntomas.
  • Aislamiento y soledad: Un programador, aunque trabaje dentro de un equipo, se enfrenta a la soledad de su ordenador la mayor parte del tiempo. Es un trabajo que requiere mucha convivencia personal pero que no debe confundirse con aislamiento o soledad. El teletrabajo ha sido un flaco favor para esto, así como las personas que siempre han programado desde su casa. Pero es cierto que un programador debe estar preparado para esto.
  • Ausencia de logros: No te identificas con ninguno de los logros que estás realzando o piensas directamente que no estás consiguiendo nada. Esta sensación de autodestrucción es bastante común cuando una personas se siente quemada con su trabajo.
  • Insomnio y problemas para dormir: A pesar de sentirte cansado, las personas que sufren esta patología tienen graves problemas de sueño, los cuales, acentúan más todavía el cansancio y la vorágine se hace insostenible en el tiempo.

La influencia del teletrabajo

La modalidad de teletrabajo es algo que se adapta perfectamente a la profesión de programador. Como hemos dicho, es un trabajo muy solitario a pesar de trabajar en equipo y el teletrabajo podía incluso aumentar la productividad de esa persona. De hecho, los primeros meses de la pandemia demostraron esto. Sin embargo, un teletrabajo constante puede aumentar todos los síntomas anteriores. La vida de oficina no solo es positiva a nivel de rendimiento por que la comunicación es más fluida, sino porque ayuda a compartir opiniones y crear un buen ambiente de trabajo que motive a todas las personas. Sin esto, el programador se enfrenta todos los días a sí mismo y el trabajo se puede hacer cada vez más difícil.

Otra dificultad de teletrabajo aplicada a los programadores es la de no saber separar la vida laboral de la personal. Es muy importante saber diferenciar ambas tareas y romper con el trabajo en el horario previsto parar poder separar ambas cosas. También se deben seguir los horarios de trabajo y cambiarlos para programar en otro momento o en fin de semana. De esta manera casi la totalidad de tus días estarán centrados en el trabajo y nunca se producirá la desconexión.

Soluciones para el Síndrome de Burnout para programadores en remoto

Marca los límites de tu trabajo y respétalos

Se consecuente con la cantidad de trabajo que soporta tu cuerpo, así como con la cantidad de trabajo que debes hacer. Márcate tanto un mínimo como un máximo para que tu productividad no baje, pero tampoco sobrepases tu límite. También puedes planificar tanto los tiempos de descanso como lo que vas a hacer en ese tiempo, ya sea comer, distraerte con el móvil, etcétera. Siempre será más positivo que te alejes del dispositivo con el que trabajas.

Escucha a tu cuerpo de forma sincera

Pasar una mala noche no puede ser la justificación a parar, pero sí acumular varios días en los que se repiten síntomas de Burnout. Interpreta las señales de tu cuerpo, los dolores de espalda o cabeza e intenta relacionarlo con tu rendimiento y tu vida fuera del trabajo.

Entrena Solft-Skills de manejo del estrés

Esta es una de las claves de la formación de OXYGEN Academy, potenciar las habilidades que tiene que tener un programador fuera del trabajo para formar a la persona antes que al trabajador. En este caso, tanto en nuestro Bootcamp Full Stack, como en el Training para encontrar trabajo tenemos talleres de manejo del estrés, trabajo en equipo, cómo superar una entrevista de trabajo como programador, etcétera. Formarte en estas habilidades te hará controlar mucho mejor tu carga de trabajo reduciendo así el Burnout.

Prioriza siempre tu salud mental

En la sociedad actual se debe romper con el estigma de pedir una opinión cualificada sobre nuestras emociones. Un médico o un psicólogo nos podrá ayudar a detectar en qué punto estamos y hacia dónde tiene que ir una persona que sufre de estrés laboral o burnout. Además, creemos que es especialmente importante en programadores.

Autor

Manuel Martínez

Marketing Manager en OXYGEN

Ir arriba
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
OXYGEN Academy
¡Hola! 👋 ¿Necesitas más información?