A menudo existe una gran discrepancia a la hora de determinar el expertise del talento IT, pero para afrontar una correcta búsqueda de empleo, es necesario ser consciente del punto en el que nos encontramos.
¿Te está costando ser contratad@? Aquí te dejamos un pequeño test para que conozcas en qué punto te encuentras, y puedas tomar decisiones en base a ello:
- ¿Qué formación tienes en programación?
- Soy autodidacta
- Bootcamp
- FP o Ingeniería
- ¿Cuentas con experiencia profesional?
- Ninguna
- Menos de 1 año
- Más de 1 año
- ¿Tienes perfil de Github?
- No
- Si, pero lo tengo vacío en los últimos meses.
- Si, tengo contribuciones todas las semanas en los últimos meses.
- ¿Tienes portfolio de proyectos?
- No
- Si, tengo algunos ejercicios y pequeños proyectos formativos.
- Si, tengo proyectos profesionales.
Obtención de resultados:
Suma 1 punto por cada respuesta A, 2 puntos por cada respuesta B y 3 puntos por cada respuesta C. ¿Qué resultado has obtenido?
De 4 a 9 puntos > Traineé Developer: Aún te queda mucho camino por recorrer en tu trayectoria profesional así como experiencia que sumar.
Como traineé, a menudo tendrás dificultades para que te tengan en cuenta en procesos de selección, recibiendo muchos descartes de tu CV, ya que existe mucha competencia Junior en el mercado y las empresas no siempre están abiertas a asumir tu curva de aprendizaje (4-6 meses), por lo que lo más probable es que sólo te tengan en cuenta en contratos de prácticas.
Nuestra recomendación para mejorar tu inserción laboral es que trabajes en mejorar tus perfiles profesionales y tu portfolio de proyectos para diferenciarte del resto de Traineés del mercado y poder optar a mejores oportunidades.
A partir de 10 puntos > Junior Developer: Estás preparad@ para trabajar en una empresa, pero lo más probable es que estés participando en procesos de selección sin éxito, ya que en este sector hay empresas para las que eres Junior hasta con 3 años de experiencia (lo verás a menudo en las job description), por lo que lo más seguro es que se decanten por otra persona con más experiencia que tú.
Nuestra recomendación es que trabajes en mejorar tus habilidades técnicas y soft skills para superar de manera exitosa pruebas técnicas y entrevistas de talento, respectivamente.
Si crees que es el momento de pasar de Traineé a Junior Developer o destacar entre los junior y acceder a un mayor número de ofertas y empresas para trabajar como programador en las próximas semanas el Training es lo que necesitas. Si tienes alguna duda sobre cómo conseguirás tu primer empleo como programador, puedes consultarnos y te explicaremos en más detalle cómo funciona la metodología y el contacto con empresas, las claves para que el 100% de los junior que realizan el Training estén trabajando.